Decomisan 638 kilos de cocaína en la costa chiapaneca

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Secretaría de Marina dio a conocer el decomiso de 638 kilogramos de cocaína ocurrido a 407 kilómetros de la costa chiapaneca, cuando dos pequeñas embarcaciones hacían del traslado de una lancha a la otra.

La Marina dijo que el pasado 13 de noviembre personal naval aseguró 14 bultos envueltos, con un peso total aproximado de 638 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína, así como un flotador y un GPS, aproximadamente a 220 millas náuticas (407 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas.

Explicó que esta acción se realizó como resultado del trabajo de inteligencia naval que efectúa el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvo información sobre unas embarcaciones menores que coordinaban en altamar la entrega recepción de un cargamento de droga en un cuadrante previamente establecido.

Fue así como se ordenó el operativo coordinado a través del Estado Mayor General de la Armada y de la Décimo Cuarta Zona Naval, en el cual participaron dos aviones, un buque de patrulla oceánica y un buque de patrulla costera “con el fin de mantener el Estado de Derecho en la mar y realizar tareas de búsqueda y localización de las embarcaciones infractoras que señalaba este seguimiento”.

La Marina dijo que la operación se llevó a cabo cuando personal naval a bordo de una patrulla oceánica avistó un objeto flotando, por lo que el buque procedió a aproximarse y con el apoyo de elementos de trabajo submarino se logró la detección y aseguramiento de un cargamento balizado.

La droga y los efectos asegurados fueron entregados a las autoridades competentes para el pesaje ministerial y el inicio de la carpeta de investigación correspondiente. La Marina no dijo cuántas personas fueron detenidas en el incidente.