La protección del Gobierno al Putito de Luis Antonio Torres “El Americano”

Desde el surgimiento de los grupos de autodefensas en el municipio de Buenavista apareció un personaje en la cabecera municipal de Tomatlán apodado “El Americano” o “Simón”, el cual poco se le conocía, ya que los líderes José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora y hasta Estanislao Beltrán “El Papá Pitufo”, acaparaban los reflectores.

Luis Antonio Torres “El Americano” poco a poco fue llamando la atención, estaba al frente combatiendo a los Caballeros Templarios con un grupo cercano a él, al entrevistarle un hombre de pocas palabras, todavía se le notaban en sus palabras los años de vivir en la frontera, para algunos desconocido para otros un viejo lobo de mar.

Al mismo tiempo que creció su presencia en los medios, fue creciendo su rivalidad con el fundador de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, ¿cuándo comenzó? y ¿Por qué razón?, poco se sabe.

Lo cierto es que al Americano se le señala de haber aprovechado el movimiento del pueblo para sacar un beneficio e instalar un nuevo poder como control territorial, al menos es lo que algunos pobladores cuentan, otros lo ligan con organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación o hasta con Los Zetas.

Sin embargo, el nuevo grupo que apareció fue el “H3” o la “Tercera Hermandad”, la cual se le atribuye a “El Americano” de liderar, mismo que hasta la fecha aún conserva su presencia, no sin antes contar con la complicidad del Gobierno Federal, particularmente del ex Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Este último personaje nombrado en enero del 2014 como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, logró desarticular poco a poco el movimiento de los grupos de autodefensas, dando poder al grupo que comandaba “El Americano”, inclusive crearon el G250, un grupo especial para combatir al cartel de “Los Caballeros Templarios”.

Las divisiones de los líderes de los Autodefensas con la llegada de Castillo, llevó a una fuerte disputa dentro del territorio que manejaba Hipólito Mora, fue entonces que el 9 de marzo Rafael Sánchez, mejor conocido como El Pollo y José Luis Torres, Nino, fueron encontrados calcinados en una brecha de la comunidad 18 de Marzo.

El asesinato se la atribuyó a Hipólito Mora, ya que existían diferencias por cuestiones de tierra, razón por la que fue preso el líder de las autodefensas, de ahí se agudizó la disputa con el grupo de Simón.

La tensión era grande entre los grupos antagónicos de Buenavista, con la libertad de Hipólito se esperaba un conflicto mayor, a pesar que el Comisionado posó en un foto el 21 de mayo de 2014 con Hipólito y “El Americano” estrechando la mano a lo que dijo “La reconciliación entre integrantes de las comunidades que hacen frente a la delincuencia es clave para lograr que este proceso sea exitoso”, no bastó.

El 27 de agosto Simón “El Americano”, fue separado de la fuerza Rural estatal tras la difusión de un video donde presuntamente aparecía con Servando Gómez “La Tuta”, no se pudo comprobar el hecho.

La balanza siempre estuvo cargada a favor de Simón y su gente, al menos así lo demostró en las acciones realizadas en Tierra Caliente, pues a pesar que 15 de diciembre de 2014 señaló que había vencido la facultad que le otorgaba el grupo G250 y a Simón como Fuerza Rural, este continuaba operando.

El 30 de diciembre de 2014, “El Americano” y nueve de sus hombres, exintegrantes de la Fuerza Rural, se entregaron a las autoridades por su participación en el enfrentamiento de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”.

En esa ocasión Torres dio positivo a la prueba de radizonato de sodio en la mano derecha, lo que se presentó como prueba para dictar auto de formal prisión. Esto significa que “El Americano” sí disparó armas durante el enfrentamiento el cual dejó 11 muertos.

En menos de tres meses el martes 10 de marzo, Simón “el Americano” y nueve de sus autodefensas salieron del penal Mil Cumbres de Morelia, un día después de la liberación de Hipólito Mora.

El 17 de Julio de 2015 un Juez octavo de lo penal ordenó la liberación de 13 integrantes del grupo de Luis Antonio Torres “El Americano” por falta de pruebas, después del enfrentamiento que sostuvieran con el grupo de Hipólito Mora el 16 de diciembre de 2014 en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde murió el hijo de este último.

Actualmente al Americano se le atribuyen varios ataques en la región de Tierra Caliente, además de haber participado en el asesinato del Carlos Rosales “EL Tísico”, no obstante el Gobierno del Estado en vos del procurador Martín Godoy apunta a que el autor del homicidio fue Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”.