EXTRADITAN a EU a 13 detenidos entre ellos a El Coss” lider del CDG y a “La Barbie”

Jorge Costilla Sánchez, apodado “El Coss”, fue detenido el 12 de septiembre de 2012. 
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó hoy de la extradición y entrega a autoridades de Estados Unidos de 13 personas, entre ellas Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero; y a Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”, señalado por contrabando de drogas y lavado de dinero.
Costilla Sánchez, “El Coss”, señalado por contrabando de drogas y lavado de dinero, fue entregado hoy a autoridades de EU
También fue extraditado Jean Baptiste Kingery, quien está relacionado con el asesinato de funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jorge Costilla Sánchez fue líder máximo de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012. “La Barbie” nació en Estados Unidos aunque es de origen mexicano. Allá estudió, en la United High School.
Edgar Valdez Villarreal “la Barbie” al momento de su detención el 30 de agosto de 2010.
Edgar Valdez “La Barbie”, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, fue extraditado hoy a Estados Unidos. 
En una conferencia de prensa, Zerón de Lucio informó que el proceso de extradición se concretó este día, a solicitud de diversas cortes federales de distrito y de circuito de EU. “Las 13 personas extraditadas hoy son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos: asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros”, detalló el funcionario.

Tomás Zerón precisó que “La Barbie” es reclamado por una corta del estado de Luisiana, acusado de distintos delitos como el de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio.

En tanto, “El Coss” es acusado por una Corte de Texas y es acusado de distribución y contrabando de mariguana y cocaína y lavado de dinero; y es además uno de los más buscados por el FBI.

Entre los otros extraditados, se encuentran José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payán.

Además de Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

El funcionario de la PGR sostuvo que se montó un operativo en el penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, donde los 13 presos estaban recluidos, en el que participaron miembros de la PGR y del Ejército Mexicano.

Zerón de Lucio precisó en conferencia de prensa que la entrega de los 13 individuos se realizó este miércoles a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, luego de que esas personas fueran reclamadas por diversas cortes de la Unión Americana.

Detalló que la entrega se hizo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia y al Tratado de Extradición firmado entre México y Estado Unidos.

Los 13 fueron entregados a autoridades estadunidenses, quienes los pondrán a disposición de los tribunales que los requieren por diversos actos ilícitos cometidos en territorio nacional y en Estados Unidos.