CON PEÑA, EL PESO Y MÉXICO… AL ABISMO: Dólar cierra en nuevo máximo histórico de $22.10

Con Peña Nieto, el desastre económico de México alcanza ya límites insospechados. Ni el pronóstico más pesimista de quienes alertaban sobre la gravedad de permitir que ese individuo usurpara la presidencia, habría vaticinado un daño tan grande.

De acuerdo con el diario Reforma, el dólar libre a la venta superó al fin la desquiciante barrera de los 22 pesos, cerrando la jornada en 22.10 por unidad, nuevo máximo histórico tras ganar 45 centavos frente a la débil moneda mexicana.

A la compra, el billete verde concluyó en 21.35 pesos por uno. Ambas cotizaciones no tienen precedente de acuerdo con datos del banco extranjero Citibanamex.

El retroceso de nuestra moneda frente a la divisa estadounidense, 45 centavos en una sola jornada, es el segundo más alto registrado hasta el momento, sólo detrás del avance de 65 centavos reportado el 10 de noviembre pasado.

Por cuanto al tipo de cambio para operaciones al mayoreo, el dólar se encareció 33.95 centavos para llegar a 21.7265 pesos a la venta, igualmente otro récord máximo.

Esto representa una devaluación de 2.04 por ciento al menudeo y 1.56 por ciento al mayoreo, tan solo durante la jornada bursátil de este martes.

Según los “expertos”, nuestra moneda arrancó muy mal el año arrastrada por la victoria electoral de Donald Turmp en Estados Unidos, lo que ha desatado el nerviosismo en los mercados por el posible impacto negativo que tendría para México el arranque de sus políticas, muchas de ellas encaminadas a lograr que las grandes corporaciones estadounidenses salgan de México y regresen a invertir a su país.

Como se observa, nuevamente se trata de especulaciones que sirven de pretexto para que los voraces acaparadores de capital —banqueros— sigan saqueando la riqueza que los mexicanos les han generado. En el fondo, todas las “explicaciones oficiales” sobre la brutal devaluación de nuestra moneda terminan siempre apuntando al exterior, exhibiendo en su propia falacia que las “políticas” neoliberales implementadas progresivamente en México, han liquidado por completo la independencia y soberanía de nuestro país. Las brutales consecuencias están a la vista.

Reforma detalló que al 6 de enero de 2017, el saldo de la reserva internacional fue de 174 mil 726 millones de dólares, lo que significó una baja semanal como resultado principalmente de una reducción de 2 mil millones por ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios y según datos de Banco de México (Banxico).

La semana pasada, el peso mexicano registró el segundo peor desempeño de entre las divisas de “economías emergentes”.