PEÑA NIETO TAMBIEN se le "BAÑO" a CONSTITUCION,CON "REFORMITIS" la MODIFICO COMO NADIE en la HISTORIA…entre mas leyes tiene un estado,mas corrupto es.


La Constitución de México llega con "hipertrofia" al Centenario de su promulgación.

De las 22 mil palabras que contenía en 1917 concentra hoy más de 66 mil tras 699 reformas que la convierten en un texto excesivo, consideran especialistas.

"Hay una clase política verdaderamente voraz de reformas", ha expuesto el abogado Miguel Carbonell, crítico de la "hipertrofia" de la Carta Magna, que cumple un siglo el próximo 5 de febrero.

"Hasta los cerillos y fósforos están constitucionalizados en México; el pulque, la cerveza, los rastros -establecimientos donde se sacrifica animales para el consumo humano-, el drenaje y alcantarillado. ¿Eso debería estar en la Carta Magna? Sinceramente, creo que no", sostiene Carbonell, quien propuso una moratoria en materia de cambios constitucionales.

La mexicana es una Constitución que difiere de otras en que no contiene únicamente normas de organización del Estado, sino políticas de gobierno. De allí que acumule tantos cambios, explica la politóloga Soledad Loaeza.

"Hemos mantenido, desafortunadamente, me parece, esta idea de que si una política se constitucionaliza está obligándose al Gobierno en turno a aplicarla".

Pero tal modelo resta autonomía a los gobiernos para adaptar las políticas cuando el contexto lo reclama, advierte la académica, quien contrasta cómo unas reformas se aplazan mientras otras responden a crisis o emergencias.

"En términos de reformas, hemos sido terriblemente impacientes: en lugar de dejar que una reforma madure, esperamos su efectividad inmediata, y como eso no ocurre la modificamos, no damos tiempo para que dé frutos, y hemos cometido muchos errores; hemos exagerado el reformismo electoral. En cambio, hay reformas que no han cuajado y nos hacen muchísima falta, como la fiscal", señala Loaeza, quien aconseja entonces distinguir entre principios constitucionales y políticas de gobierno.

Hugo Alejandro Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincide en que no todas las reformas han sido las mejores ni han llegado en los mejores momentos, si bien considera que la Constitución precisa adaptaciones ante una sociedad cambiante, diversa y plural, como la mexicana.

"Deberíamos contar con algún instrumento o conjunto de estándares o indicadores que nos pudieran dar una idea acertada de cuándo esos cambios han sido verdaderamente necesarios, y cuándo han sido para legitimar el uso del poder político", sugiere el director de la revista Reforma Judicial.

Tal sería, opina, una forma constructiva de celebrar la Constitución, además de recuperar el espíritu de rigidez constitucional, referente a que la Carta Magna, como norma suprema, no sea fácil de reformar.

"Volverlo otra vez un procedimiento extraordinario, agravado, como decimos los constitucionalistas: difícil".

Habrá que festejar los 100 años que ha permanecido esta Constitución, cuando sus predecesoras no duraban tanto, apunta el historiador Alejandro Rosas, y valora los postulados de la Revolución Mexicana recogidos en el texto, como la educación o el derecho a la tierra.

"El problema es su aplicación. Estamos cumpliendo 100 años de la Carta Magna en un País que se resiste a tener un Estado de Derecho. En México el lema es: 'Hágase la ley, pero en los bueyes de mi compadre'", dice el autor de Mitos de la Historia mexicana y Sangre y fuego.

Cuestiona también las casi 700 reformas que acumula el documento de 136 artículos.

"Debe buscarse que la Constitución de 1917 se adapte a la realidad mexicana, no a la realidad del sistema político. Ése está podrido, ya colapsó".

Celebran efeméride en Teatro de la República

El Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, será recinto oficial de la Cámara de Senadores, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre. Allí los senadores festejarán el domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas, una sesión solemne para conmemorar la efeméride.

En el recinto, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, se efectuaron los debates de los constitucionalistas para elaborar la Carta Magna y se interpretó por primera vez, el 15 de septiembre de 1854, el Himno Nacional.

El pasado 30 de noviembre el Senado formalizó la compra del inmueble. Dispuso de 120 millones de pesos para adquirir y remodelar el edificio.

Cambios por periodo presidencial

La actual Administración es la que acumula más cambios.
Artículos reformados por administración presidencial:

Adolfo Ruiz Cortines
2
Adolfo López Mateos
11
Gustavo Díaz Ordaz
19
Luis Echeverría Álvarez
40
José López Portillo y Pacheco
34
Miguel de la Madrid Hurtado
66
Carlos Salinas de Gortari
55
Ernesto Zedillo Ponce de León
77
Vicente Fox Quesada
31
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
110
Enrique Peña Nieto
147

FUENTE: Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados

'Reformitis'

La Constitución preserva menos 20 por ciento del texto original. De los 136 artículos que la vertebran se han modificado más de 100. Estas son las reformas por artículo al 15 de agosto de 2016.

Artículos 1 al 136: 686
Artículos Transitorios: 9
Artículos Transitorios de Decretos de Reforma: 4
Total: 699

FUENTE: Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados